Minecraft en Pentium III


Martes 28 de marzo de 2023


¡Saludos internauta!

Desde hace un tiempo tenía en mente un proyecto: Ejecutar Minecraft en una tostadora.
La ídea es muy simple, pero también es un dolor de huevos.


La versión elegida para la prueba es la beta 1.7.3 gracias a que tiene un buen rendimiento. Lo mínimo indispensable para ejecutar esta versión sería un procesador Pentium III de por lo menos 1GHz. En mi caso utilizaré un Coppermine.
¿Memoria ram? 256MB es suficiente (Se complementará con un archivo de paginación de 1GB)
En cuanto a procesamiento gráfico voy a utilizar una ATI Rage 128 Ultra con 16MB de memoria de video, cualquier cosa que tenga salida de video va a funcionar.


El sistema operativo que voy a utilizar es Windows 2000 sp4, ya que si utilizo algún Linux consumiría muchos recursos y tendría problemas con los controladores.

Programas

La máquina va a ejecutar Java 7, ya que cuenta con compatibilidad con la versión de Windows que estoy usando.


Lanzador: A algún iluminado se le ocurrió que a partir de ahora se necesite una cuenta de Microsoft para poder jugar, por lo que el único lanzador "legal" que funcionaba en sistemas viejos ya no funciona ni para jugar fuera de línea. La única solución a esto fue utilizar un lanzador pirata creado por AnjoCaído.
Una vez iniciado el juego y creado el mundo el juego no supera los 3 fps, está mas que claro que necesitaré un pequeño mod: Optifine

Ejecutando


En modo un jugador el juego tiene un desempeño terrible, con suerte supera los 15 fps y si muevo al personaje los fps bajan a cero. Para poder solucionar el problema necesitaría restarle carga al procesador, esto se puede hacer de una manera muy sencilla. Si creamos un servidor aparte, éste se encargará del procesamiento del mundo, entidades, inventarios, etc.


Captura de pantalla del juego ejecutandose en modo un jugador con Optifine, estando quieto el rendimiento es estable.


Una vez creado y configurado el servidor el rendimiento aumenta considerablemente, grabé una pequeña partida recolectando algo de recursos (Posiblemente un teléfono celular tenga mejor calidad de imágen pero la cosa con la que grabé al menos tiene tripode)


Enlaces que quizá te sean útiles
Java 7:Click acá
Optifine:Click acá
Lanzador de AnjoCaído:Click acá


Espero que el proyecto le haya interesado, posiblemente la versión más reciente que se pueda jugar en esta computadora sea la release 1.2.5 pero con un rendimiento peor :)

Acá van las cosas importantes, no tengo nada importante que poner. Feliz año 2023