Tus datos privados podrían ser públicos


Lunes 19 de junio de 2023


¡Saludos internauta!
Primero que todo… y antes que nada, voy a comenzar relatando el trabajo que realicé estos últimos años. Cuando ocurrió el quilombo de la desdichada gripe china, mucha gente requirió de insumos informáticos para poder trabajar o estudiar en línea. En ese entonces comencé a comprar lotes de computadoras, monitores y demás periféricos que estaban siendo dados de baja en oficinas públicas, hospitales privados, comercios, etc. Por lo general solía funcionar casi todo, si algún equipo no funcionaba simplemente lo reparaba. Luego le instalaba un linux, paquetería de LibreOffice y para fuera a un precio económico (En ese entonces me hice de oro vendiendo computadoras viejas xD).


Hasta ahora nada raro en la historia, el problema ocurre cuando revisaba los discos duros. Siempre… vuelvo a hacer énfasis , SIEMPRE contenían información que no debería de estar al alcance de cualquiera.

Por ejemplo, en los discos duros de las computadoras de algunos comercios solía encontrar datos tales como: domicilio de los empleados, DNI, números de teléfono, nombres y apellidos, horarios en los que trabajaban, entre otra información de los empleados que puede llegar a ser comprometedora en manos equivocadas.

La cantidad de currículum vitæ de los solicitantes de puestos de trabajo superaban varios gigabites, imagino que te hacés una idea de los datos que se encuentran ahí (De igual forma si se entrega un currículum en papel va directo a la basura sin destruir y queda a merced de quien quiera leerlo)
Los hoteles también tienen un registro de las personas que ingresan, desde las chapas de los vehículos a nombres y apellidos de los huéspedes. Los pedidos, facturas, presupuestos para reparaciones...

Algunos discos duros tenían capturas de las cámaras de seguridad, imagino que alguien accidentalmente tocó algo que no debía y grabó sin querer en los equipos de vigilancia.
Lo peor era lo que venía de los hospitales privados; Además de encontrar información como DNI y los nombres de los pacientes, también se encontraban datos como por ejemplo historias clínicas detallando las afecciones del paciente a lo largo de su vida, radiografías, tomografías, y podría seguir numerando. Este tipo de información es codiciada por aseguradoras, con estos datos le podrían negar, o cobrar por encima de la media un seguro de vida o de salud a un cliente. En el caso de las oficinas públicas solía haber fotocopias de los DNI, carnés de conducir y demás cosas que los burócratas no debían de guardar en el equipo que utilizaban.


Tanto en las oficinas públicas como en los centros médicos tienen una instrucción sencilla: no alojar información en el equipo de trabajo, se suele utilizar un servidor dedicado para ese tipo de datos. Lamentablemente ya sea por ignorancia o desinterés por la privacidad de la gente, los empleados no suelen seguir una instrucción tan fácil.


Ya finalizando, los discos duros fueron formateados a bajo nivel y ya no los tengo. Por más ley de protección de datos que haya, nadie cumple nada y tus datos pueden estar en manos de cualquiera.


Quizás te dé igual lo que acabas de leer, pero al menos quiero dejar esto escrito. Si laburás con datos privados hacéme el favor de no alojarlos en el equipo en el que trabajas ¬¬
Y si algún día tenés que deshacerte de una computadora y no tenés ni idea de como formatear a bajo nivel por favor desarmála y pegále un par de martillazos al disco duro, por si acaso.

Acá van las cosas importantes, no tengo nada importante que poner. Feliz año 2023